Ad Universum Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam In Gentis

Origen de los 7 dias de la Semana



¿Cual es el Origen de los 7 dias de la Semana?


Tratar de esclarecer el origen de la historia de la semana de 7 dias puede ser un asunto muy complicado. Existen diversas opiniones muy diferentes sobre la historia de la semana, se apoyan en especulaciones como si fueran hechos irrefutables. Lo único que se puede considerar con toda seguridad sobre el origen de la semana de 7 dias es que no sabemos nada con toda seguridad.

La explicación más común es que la semana de siete días se estableció como calendario en tiempos del imperio romano y mas tarde fue llevada más allá de sus fronteras por la iglesia cristiana. El Imperio británico usó la semana de siete días y la extendió mundialmente a todas sus colonias. Hoy la semana de siete día es usada por los negocios globales y horarios de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y las casas de bancos. En las primeras páginas de la Biblia se explica cómo Dios creó el mundo en seis días y descansó en el séptimo. Este séptimo día se volvió el día judío de descanso, el día de paz, en el día sábado.

En situaciones extra-bíblicas a veces mencionadas como el lugar de nacimiento de la semana de 7 días se incluyen a: Egipto, Babilonia, Persia, entre otros. La semana era conocida en Roma antes del advenimiento de Cristiandad.

Existe una teoría de práctica geométrica también. Basada en la situación siguiente: Si se envuelven con una venda alrededor de 7 objetos iguales de forma redonda; por ejemplo latas de refresco, usted consigue un hexágono perfecto con la 7 lata colocada en medio. Es la única configuración estable al envolver más de 3 objetos redondos. Con 4, 5, y 6 objetos se resbalarán perdiendo la configuración.

Antiguamente se acostumbraba hacer envoltorios o atados de leños pequeños para su mejor transportación, o cualquier otro objeto del forma circular. Tambien puede suponerse se le haya dado un significado mistico. Una teoría más viable pone en correlación la semana de siete días con los site planetas conocidos en la antigüedad por la astrología; El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, y Saturno.

El número siete no parece una opción obvia que compagine con los periodos lunares o solares, sin embargo. Un año solar podría ser dividido más uniformemente en semanas de 5 días, y el ciclo de cinco días de fases de luna y semanas del seis días hacen un término corto que encaja mejor (6 semanas de 5 días equivalen a 30) con el ciclo lunar mensual (sinódico de aproximadamente 29.53 días) que la semana actual (4 semanas de 7 días equivalen a 28). La semana de siete días puede haber sido escogida porque su longitud aproximada a una fase de la luna (un cuarto = 29.53 / 4 = 7.3825).
Como se hicieron los Nombres de los Días de la Semana?

Sus nombres están estrechamente unidos al idioma en que se expresan, salvo en algunos casos como el Slovenio, el judio, el ruso y el portugues simplemente los expresan con un número para los días.
En Ingles son: Monday, tuesday, wednesday, thursday, friday, saturday, sunday. El idioma inglés ha retenido los nombres de los planetas para el sábado, domingo, y lunes. Durante los otros cuatro días, sin embargo, los nombres anglosajónes son los nombres de dioses Nórdicos, reemplazando los dioses romanos que dieron nombre a los planetas. Así, martes se nombraría después como Tiw, miércoles como Woden, jueves como Thor, y viernes se nombraría como Freya.
En portugues son: Segunda-feira, terca-feira, quarta-feira, quinta-feira, sexta-feira, sabado, domingo.
En Ruso son: Ponedelnik, vtornik, sreda, chetverg, pyatnitsa, subbota, voskresenye.
La mayoría de los idiomas Latinos los conectan con uno de los siete "planetas" de los tiempos antiguos: Pongamoslos en el orden siguiente: Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y al Sol.
En frances son: lundi, mardi, mercredi, jeudi, vendredi, samedi, dimanche. El enlace con el nombre del Sol no se usa en frances pero para el latín se uso Solís.
Cabe mencionar que en los idiomas Asiáticos, por ejemplo: Hindi, japonés, y coreano tienen una relación similar entre los días de la semana y los planetas. El dia del Sabát para los antiguos judios se introducía como día de descanso y de culto. Este día para el culto cristiano antiguo era el mismo, día en que Dios descansó después de crear el mundo.

La mayoría del Cristianismo moderno ha hecho su día de descanso el día domingo por relacionarlo con el día en que Jesús resucitó entre los muertos. Los musulmanes usan el viernes como su día de descanso y de culto. El Qumran llama al viernes un día santo, "el rey de los días". Es practica común en los judíos y los cristianos considerar el día domingo como el primer día de la semana.
Para los rusos el nombre de "segundo día" usado para el día martes, indica que consideran al lunes como el primer día. En las normas internacionales ISO-8601, la Organización Internacional para Regularización (ISO) ha decretado el día lunes como el primer día de la semana.
La norma International ISO-8601 asigna un número a cada semana del año. A la semana que queda en parte en un año y en parte en otro se le asigna un número por el año en que la mayoría de sus días está incluido. Esto significa que la semana 1 de cualquier año es la semana que contiene al 4 de Enero, o equivalentemente la semana 1 de cualquier año es la semana que contiene el primer jueves en años de Enero, entonces tiene 52 semanas, pero los años que empiezan en jueves y los años que empiezan en un miércoles tendrán 53 Semanas.
Nuestros Calendarios Anuales se basan en eventos astronómicos, y los dos objetos astronómicos más importantes son el Sol y la Luna. Sus ciclos son muy importantes en la construcción y comprensión de calendarios. Nuestro concepto de un año es basado en el movimiento de la tierra alrededor del sol. El tiempo se mide de acuerdo a las pocisiones de la tierra respecto al sol, conocidos como solsticios y equinoccios, que tambien se conoce como año tropical. Su duración es de 365.242190 días, pero varía. Alrededor del año 1900 su duración era de 365.242196 días, y alrededor de 2100 será 365.242184 días.
Nuestro concepto de un mes es basado en el movimiento de la luna alrededor de la tierra, aunque esta relación normalmente no corresponde al calendario usado ahora. El tiempo de una luna nueva a la próxima, se llama un mes, y su duración es actualmente 29.5305889 días, pero varía. Alrededor del año 1900 su duración era de 29.5305886 días, y alrededor de 2100 será de 29.5305891 días. Anote que estos números son valores promedios. La duración real de un año particular puede variar por varios minutos debido a la influencia de la fuerza gravitatoria de otros planetas. Semejantemente, el tiempo entre dos las nuevas lunas pueden variar por varias horas debido a varios factores, incluso los cambios en la fuerza gravitatoria del sol, y la inclinación orbital de la luna. No existe relacion de la duración del año tropical con la duración del mes, ya que no son múltiplos. Esto significa que los los 12 meses de una año, no tiene relación con los meses y el ciclo lunar. Sin embargo, 19 años tropicales son equivalentes a 234.997 meses, cifra muy cercana de un entero. Por lo tanto cada 19 años las fases de la luna se caen en las mismas fechas, se llaman a los 19 años un ciclo Metónico (Meton, astrónomo de Atenas en el 5 siglo a.C.).


El calendario cristiano se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol, mientras que los meses no tienen ninguna conexión con el movimiento de la luna.

Por otro lado, el calendario islámico está basado en el movimiento de la luna, mientras que el año no tiene ninguna conexión con el movimiento de la tierra alrededor del sol.

Finalmente, el calendario judío combina ambas relaciones, sus años se unen al movimiento de la tierra alrededor del sol, y sus meses se unen al movimiento de la luna.

Se han desarrollado muchos calendarios diferentes durante los milenios para ayudar a las personas a organizar sus vidas. Según una reciente estimación, hay aproximadamente cuarenta calendarios que se han usado en el mundo hasta hoy, particularmente con la finalidad de determinar fechas religiosas. La mayoría de los países modernos usan el calendario Gregoriano para sus actividades oficiales. El año civil era el objetivo de la reforma del calendario Gregoriano que finalizó el calendario cuando nosotros lo usamos hoy. 365 días, 5 horas, 49 minutos (365.2424 días Universales)

La variación que este calendario dá en un periodo de los últimos dos milenios es aproximadamente de 10 segundos (0.0001 días universales por año) La variación de esta duración en el próximo milenio será menor de 5 segundos.

La fecha conocida más antigua es el año 4236 a.C., con la implantación del calendario egipcio. El cual contaba en su año profano de 365 días en el antiguo egipcio.

Una leyenda china relata que el Emperador Huangdi inventó el calendario en el año 2637 a.C. El año chino antiguo constaba de 354 días (año lunar) con días agregados a los intervalos para guardar el calendario lunar chino alineado con las estaciones

El año griego antiguo se integraba de 354 días, con días agregados, lo mismo que el año judío de 354 días, con días agregados,

El año romano antiguo tenía 304 días, se corrigió a 355 dias en el año 700 d.C.
El año usado por el emperador romano Julio César (o calendario Juliano) constaba de 365 1/4 días

El emperador romano César cambió el año romano al calendario Juliano, el 1 de enero, del año 45 a.C. agregando 80 diás al año para corregir las fechas, dándose un año de 445 al que se llamó el "Año de la Confusión,".

Otro enmienda a la cronología derivada de los calendarios se da en 1582, cuando el Papa Gregorio XIII encomienda su ajuste a 365 días, 5 horas, 49 minutos, 12 segundos, para lo cual se eliminaron 8 días, pasando del día 5 al 8 de Octubre de 1582 en una sola noche, pero aún se tiene un error de 10 minutos 48 segundos

La Alemania protestante admitió en forma parcial el calendario Gregoriano hasta el año de 1700, y su aceptación completa en 1775, la Gran Bretaña (y las colonias americanas) aceptaron el calendario Gregoriano hasta 1752. La fecha en que Japón recibió al calendario Gregoriano fue hasta 1873. Rusia lo aceptó hasta 1917 y de nuevo en 1940. China lo adopto hasta 1949.

El tiempo atómico reemplazó al tiempo Terrestre haciendose su uso oficial en eleaño de 1972. La definición oficial actual del segundo de tiempo se toma como 9,192,631,770 oscilaciones del átomo del Cesio en un espacio no sujeto a campos magnéticos. El año del equinoccio vernal expresado en oscilaciones de cesio atómico para el año 2000 es de 290,091'329,207'984,000.

La duración de el año tomando en cuenta el equinoccio vernal ha aumentado ligeramente durante los milenios por una variedad de razones. Éstas incluyen: el retardando gradual de la rotación de la Tierra, cambios lentos en la órbita de la Tierra debido a la atracción gravitacional de otros planetas y a la luna, así como los efectos regulares debido al presesión del eje de la Tierra el cual tiene una rotación cada 26,000 años

La medición del año tiene una diferencia sutil pero importante en las dos formas de medidas primarias del año, una usada por nuestro calendario y la otra por los astrónomos.

El primer año arriba citado o año civil tiene una duración definida por el intervalo entre los equinoccios vernales (1582-2000 d.C.) con: 365 días, 5 horas, 49 minutos (365.2424 días Universales). La otra medida del año a menudo usada es el año tropical astronómico, definido como 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45 segundos de tiempo atómico.

El reloj atómico es el único objeto que mide el tiempo y genera una balanza de tiempo precisa. Históricamente, el cálculo de tiempo ha sido basado en la posición de la tierra respecto al sol en el mediodía, cuando el sol está más alto en el cielo, como indicador.

Actualmente el tiempo se rige por el tiempo atómico, la duración del día, de los meses, es variable en el recorrido anual de la tierra en su ciclo de traslación. Todos los meses, el tiempo mundial oficial es ajustado por unos nanosegundos. Se conoce como UTC o tiempo universal coordinado.

¡Es cuanto!

Hermano Pedro

Escríbeme a mi:

 Última actualización:  21 de Mayo del año 2012 E:. V:.
Copyright 
© Hermano Pedro 1999